Muchas veces, es difícil controlar la propagación de patógenos que están en las botas de operarios, tanto en las granjas de los animales como en plantas de procesamiento de carne. Por lo tanto, se requiere más innovación para reducir las cargas biológicas, que puede afectar negativamente la inocuidad de nuestros productos.
Un reciente artículo de la revista científica Journal of Applied Microbiology señaló la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para el control de patógenos, especialmente en la desinfección de botas y dijo que "...existen estudios que muestran altas tasas de contaminación bacteriana en las suelas de las botas de trabajadores en granjas de animales. Si bien existen muchas soluciones químicas y no químicas para la desinfección, ninguna ha sido capaz de desinfectar por completo las suelas de las botas".
Reconociendo esta situación, PathO3Gen Solutions, empresa con su sede en el estado de Florida en EE.UU, lanzó su Estación de Desinfección de Botas UVZone que combina la luz ultravioleta y el ozono. Éste elimina hasta el 99,99% de los microorganismos patógenos más dañinos de las suelas de las botas en menos de 8 segundos y está probado por la entidad NSF International, certificado por el ente alemán TÜV SÜD y desarrollado en una unidad que cumple con la normativa ISO 9001-2015.
Las estaciones son resistentes al agua, portátiles y se conectan a un tomacorriente estándar. A la vez que el operario pisa la estación, se activa la luz UV-C y el ozono para desinfectar las suelas de las botas. La estación alerta al usuario con un pitido que la desinfección está completa.
"Las estaciones se pueden colocar en las entradas de cualquier área crítica para evitar la contaminación cruzada de las suelas de las botas," dijo la empresa en comunicado de prensa. "Con estaciones ubicadas estratégicamente, el nivel de bioseguridad se mejora antes del momento de la faena hasta el envasado".
Cabe señalar que científicos de la Universidad de Minnesota en EE.UU. probaron la eficacia de esta tecnología de PathO3Gen Solutions contra el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) y diarrea epidémica porcina (PEDV). Ellos concluyeron que, con el uso de ésta, la inactivación de PRRSV fue superior al 99% en materiales de caucho y polimezcla después de 8 segundos. Por otra parte, la inactivación de PEDV fue del 98,55% en suelas de goma y superior al 99% en materiales polimezclados después de 8 segundos.
Cesar Corzo, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Medicina Poblacional Veterinaria de la Universidad de Minnesota dijo que "nuestro estudio descubrió que la Estación de Desinfección de Botas UVZone es una nueva tecnología eficaz y fácil de implementar. Esta herramienta aumentará el cumplimiento con la bioseguridad en las instalaciones de producción porcina".
Entre aquí a fin de conocer más sobre la tecnología: https://patho3gen.com
Para más información o para obtener precios, contacte al jefe de operaciones, el Sr. Scott Beal a sales@patho3gen.com.